Seguir con el correcto uso de recursos en materia de seguridad, nuestra prioridad: Loth Centeno Lara

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli concursará por una bolsa de entre 5 y 6 millones de pesos que otorgará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a municipios que aplicaron responsablemente los recursos federales en materia de seguridad.

El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito, Loth Centeno Lara, detalló que el municipio fue seleccionado en esta bolsa concursable, de entre las 300 demarcaciones a nivel nacional que son beneficiadas con dichos subsidios, derivado de la buena administración y el cumplimiento del 100 por ciento de las metas concertadas en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
(FASP) y del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2016, 2017 y 2018.


Explicó que a más tardar en agosto, el Ayuntamiento deberá entregar los requerimientos de información solicitados y antes de diciembre se estarían invirtiendo los recursos en el tema de seguridad, sustancialmente en la compra de equipamiento.“Nosotros logramos al 100 por ciento todas las metas, cuando hay municipios que no alcanzaron el 50. Muy pocos municipios entramos a la bolsa concursable, sólo los que cumplieron al 100”.

Durante el primer año de la administración local, 2016, se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos (mdp) en diversos temas de seguridad como la aplicación de exámenes de control y confianza -80 por ciento de los exámenes habían caducado-; capacitación y profesionalización de los elementos en distintos institutos del país; cursos de primer respondiente, y certificaciones para la obtención de la Clave Única Policial (CUP).

En 2017, agregó, se obtuvieron 21 mdp que, además de utilizarlos para fortalecer rubros del año anterior, sirvieron para la compra de 15 patrullas, la homologación salarial, incremento de los seguros de vida -hasta por el dobIe que tenían-; la compra de equipo, e incentivos al personal por su buen desempeño.


“En 2018 nos otorgaron 22 mdp y seguimos con la actualización, capacitación y certificación de los elementos; dotación de equipamiento a los grupos antimotines, para grupos tácticos, entre otras acciones. Todo ello, y en los tres años, fue fiscalizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y áreas que distribuyen el dinero”.

Loth Centeno Lara subrayó la profesionalización y capacitación que ha tomado el personal de distintas áreas en las temáticas de seguridad, derechos humanos y nuevo sistema de justicia penal, trasladándose, incluso, a otras entidades del país, como Puebla, Morelos y Veracruz.

“Por lo menos, cada año, cada elemento contó con dos cursos nuevos y su certificación, por lo que tenemos la certeza de disponer de personal debidamente acreditado y actualizado. En tres años logramos alrededor de mil 048 certificaciones dentro del área operativa. Este año, otros 100 entrarán al CUP”.

El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito consideró que no hay recurso que alcance en el tema de seguridad porque la tecnología va cambiando y la forma de operar de la delincuencia, por lo que es importante actualizarse. “Sin embargo, se ha trabajado mucho y vamos en buena dirección. Prueba de ello es que
fuimos invitados a concursar por más recursos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*