Cuautitlán Izcalli, Méx.- Ante el aumento de madres adolescentes y los casos de muerte juvenil por embarazo, el Gobierno local  de manera conjunta con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), IMSS, ISSSEMyM, DIF Municipal, Cruz Roja e instituciones de salud privada, puso en marcha el Plan Emergente de Prevención de Muerte Materna.

Lo anterior se desprendió de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Salud Pública del Municipio, y el objetivo es sensibilizar a instituciones públicas y privadas respecto a signos y síntomas de alarma de la mujer durante el embarazo y así garantizar la salud tanto de la paciente como del bebé. 

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, resaltó la importancia de esta iniciativa y de que el Ayuntamiento en conjunto con el sector salud público y privado unan esfuerzos para evitar más embarazos en la adolescencia y las consecuencias físicas, económicas y emocionales que ello conlleva. 

Vícto Estrada agradeció a los hospitales privados su participación en el programa, al tiempo de lanzar un exhorto a mantener esa directriz, apoyar a un sector muy sensible de la población como las mujeres jóvenes embarazadas que requieren de absoluta atención por parte de la sociedad. 

Leticia Díaz Pacheco, Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, explicó que la muerte materna se presenta durante el embarazo ó 42 días después de que concluya, independientemente del periodo de gestación. Esta situación puede estar asociada a la atención médica directa hacia la mujer o por alguna enfermedad progresiva que se agrava durante el embarazo.

A decir de la especialista, la muerte materna es consecuencia en algunos casos de desintegración familiar, incesto, violaciones, deserción escolar, adicciones, que afectan directamente a las mujeres. 

En el Estado de México, se ha emitido una alerta roja en 5 municipios que padecen esta problemática de muertes maternas: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Texcoco y Toluca. 

Parte de las acciones a realizar son: 21 foros denominados «Baby shower DIF-ISEM, Por Tu Salud Mamá», que serán del 23 de agosto al 22 de septiembre en sedes del DIF local.
También crear una red de transporte seguro y eficiente, para que las mujeres que se encuentren en labor de parto o avanzado nivel de gestación, cuenten con el servicio de manera inmediata y evitar complicaciones. 

El gobierno izcallense habilitó una línea telefónica exclusiva para atender dudas y dar orientación a mujeres menores de 19 años que estén en periodo de gestación. El número es 58711617, con atención las 24 horas del día, complementándolo con redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *