Redacción.- Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, presentará varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios federales priistas y el gobierno del Estado de México por entregar apoyos disfrazados de programas sociales pero condicionando el voto a favor del Primo del Presidente a la gubernatura de la entidad. 

Sondón Saavedra estableció que no está en contra de los programas sociales, cuando se aplican de manera permanente durante toda la gestión y no unos meses antes de la elección.  

Sin embargo, el dirigente estatal panista estableció que desde el año pasado y durante las precampañas en el 2017, se acentuó la visita de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS y hasta el Presidente de la República, entre otros, al Estado de México y en compañía de sus pares mexiquenses han entregado tarjetas de La Efectiva con valor ya a los 54 millones de pesos, así como Lap Tops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector y condicionada la entrega hasta que pasen las elecciones del 4 de junio.


La ley en materia de delitos electorales establece una pena de hasta 9 años de prisión para el servidor público que condicione el cumplimiento de programas gubernamentales a la emisión del sufragio en favor de un candidato, y hasta 7 años por uso indebido del listado nominal de electores. 

El presidente del PAN también mencionó que el gobierno federal ha pautado en forma desproporcionada, en medios electrónicos spots propagandísticos de obras realizadas en el Estado de México, lo cual viola los principios de austeridad, gasto programado y federalismo. Así como la violación a los artículos constitucionales 41 y 134. 

Acción Nacional no permitirá que sigan medrando con el dolor de la gente. Se harán las denuncias correspondientes. A la ciudadanía le pedimos que no se deje chantajear, porque su voto es libre por el partido de su preferencia, dijo Sondón. 

El Estado de México tiene 50 por ciento de su población (8 millones de personas) en pobreza y el 7.2 % en pobreza extrema un millón 206 mil 900 mexiquenses. Sedesol en el Estado de México duplicó su gasto programado en el 2016 pasando de 439.9 a 802.3 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *