Cuautitlán Izcalli, Méx.- El diputado local por el Distrito 26, Jorge García Sánchez, reconoció el liderazgo y la capacidad del senador Higinio Martínez, artífice de las reformas aprobadas por el Congreso mexiquense cuya constitucionalidad ha sido reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales reducen el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos del Estado de México.

La propuesta fue impulsada en agosto del año pasado, pero fue impugnada por el resto de los institutos políticos. A decir del legislador local, disminuir el número de integrantes de los cabildos implica un ahorro de recursos por más de mil 500 millones de pesos que podrán utilizarse en rubros como salud, educación, seguridad e infraestructura, de acuerdo a la necesidad de cada región.

Los 125 municipios mexiquenses quedaron divididos en tres categorías, de acuerdo al número de sus habitantes. Los 11 más poblados (por tener más de 500 mil habitantes) que antes tenían 20 integrantes, ahora se integrarán con 15 ediles; el segundo bloque son 18 municipios (con 150 mil y hasta 500 mil habitantes) los cuales se conformarán con 11 miembros. Mientras que para 96 de ellos (con menos de 150 mil habitantes) sus nuevos ayuntamientos estarán integrados ahora sólo por 9 ediles.

La decisión de la Corte es un revés a la alianza conformada por PAN, PRD y Verde Ecologista, entre otros, quienes interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada reforma. García Sánchez la calificó como «un gran logro» liderado por Higinio Martínez quien ha demostrado «una vez más como el rey Midas: todo lo que tocas lo conviertes en oro», finalizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *