Cuautitlán Izcalli, Méx.- “La prevención es la mejor estrategia para combatir las inundaciones”, y es que el Organismo Operador de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), puso en acción al grupo de reacción inmediata “Tormenta”, con la finalidad de atender las posibles eventualidades por lluvias atípicas que pudieran ocasionar inundaciones en Izcalli, durante esta temporada.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se sumó a este plan emergente al otorgar durante esta temporada de lluvias el equipo necesario para atender de forma inmediata cualquier contingencia en el municipio.

Grupo Tormenta realizará una de las acciones medulares del organismo y para ello cuenta con 70 elementos operativos, 25 directivos entre jefes de unidad, coordinadores, directores y la propia directora, 11 camiones equipados con bombas de achique e hidro-succión, retroexcavadora, camiones de volteo y equipos de radiocomunicación.

Como parte del Plan Emergente y con la intención de crear una estrategia de prevención contra las inundaciones, se gestionó con la CONAGUA, el préstamo de una bomba para el cárcamo de San Miguel, con capacidad de desplazamiento de 1, 300 litros por segundo, para beneficiar a más de 5 mil habitantes de la zona norponiente de la ciudad y de un camión de hidro–succión que ya está trabajando.

Este apoyo se tendrá durante la temporada de lluvias que termina en la primera quincena de noviembre, sobre todo en los puntos donde por las condiciones geográficas y urbanas se corre más riesgo, de manera histórica.

El presidente municipal Víctor Estrada Garibay y la Directora General de Operagua, Abigail Yepez Magaña dieron la salida al Grupo Tormenta para enfrentar está temporada de lluvias y así detectar oportunamente los riesgos en cualquiera de los 17 puntos susceptibles de inundación del territorio municipal.

El Grupo Tormenta tendrá la responsabilidad de resguardar las 24 horas del día durante esta temporada de lluvias en un trabajo en conjunto son Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos y OPERAGUA, además invito a la ciudadanía a no tirar basura y a ser solidarios. 

Abigail Yepez Magaña, dijo que este equipo será situado estratégicamente en los 17 puntos críticos del municipio, entre los cuales se encuentran, Mira Flores y Clavel, Presa Angulo, Avenida Chapultepec, Presa el Gavión, Rio Atenquillo, Avenida Jorge Jiménez Cantú y Puente de San Lorenzo, por mencionar algunos.

Por otro lado mencionó que se ha trabajado para combatir las inundaciones, a la fecha “se han desazolvado más de 90 mil metros de drenaje (equivalente a recorrer 3 veces el tres suburbano), se han limpiado y dado mantenimiento a los equipos de los 17 cárcamos existentes y se ha atendido a los 14 puntos de descarga al Emisor Poniente que se tiene en el municipio” puntualizó la Directora de OPERAGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *