Nicolás Romero, Méx.- Los Alcaldes de seis municipios del Estado de México se unieron para crear la Red de Ayuntamientos Comprometidos con la Cultura y los Derechos Culturales (RACCU), un organismo sin precedentes respaldado por la UNESCO y por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

El objetivo es fortalecer los lazos y conjugar esfuerzos para generar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las actividades artísticas en los municipios fundadores de la RACCU, en un intento por ejercer la cultura como un derecho y posibilitar la reconstrucción del tejido social e influir en aspectos de la vida de todos los ciudadanos.

El documento que formaliza la creación de esta Red fue firmado por Armando Navarrete, Presidente Municipal de Nicolás Romero; Ericka Sevilla, de Otzolotepec; Darwin Eslava, de Coacalco; Olga Medina, de Los Reyes La Paz; Gabriela Contreras, de Teoloyucan, y Anallely Olivares, de Ocoyoacac.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Centenario, ubicado en Nicolás Romero, donde el Alcalde anfitrión, Armando Navarrete, resaltó que en la actualidad en el tema cultural se da prioridad a las prácticas con fines económicos, haciéndolas más redituables y cerrando o poniendo obstáculos a los espacios alternativos para expresiones culturales no capitalistas, lo que ha tenido consecuencias.


“El dominio de los espacios con expresiones culturales totalitarias sin reconocimiento de la multiculturalidad que goza nuestro país han condenado al olvido no sólo de algunas lenguas, sino también de costumbres, modos de interpretar la vida, han enterrado la pluralidad de paradigmas con que era apreciada una misma realidad y las cosmovisiones de un mismo mundo“, consideró el Edil.

“Cuando permitimos que el sentido de nuestras tradiciones deje de ser comprendido, también estamos permitiéndonos nuestro propio olvido, pero cuando permitimos que nuestro marco de interpretación y referencia se bañen en nuevas experiencias y observe a las demás que las envuelven lograremos no sólo comprender y reproducir las propias, sino también respetar las otras“.

También se dijo que ejercer la cultura como un derecho da la posibilidad de reconstruir el tejido social e influye en aspectos de la vida de todos los ciudadanos.

Por ello, se espera que la RACCU establezca estrategias y acciones de coordinación intermunicipales, al tiempo que se promueve el intercambio de experiencias, integrando el ejercicio participativo e interactivo con las comunidades.

“La fortaleza de esta iniciativa está justamente en fomentar la asociación en cultura, la asociación debe ser el mecanismo que fortalezca todas las iniciativas y me parece que la fortaleza principal de esta gran idea es que fomenta la asociación entre distintos equipos“, consideró Carlos Tejeda, representante de la oficina de la UNESCO en México.


“A esta red se puede sumar quien quiera, quien tenga un compromiso con los derechos culturales… No es un tema de partidos, se les va a hacer la invitación. En este momento lo que se materializó fue la iniciativa de seis municipios de arrancar la RACCU y se vuelve una iniciativa abierta a quien la quiera suscribir“, añadió Daniel Serrano, dirigente estatal de Morena.

Además de la firma del convenio, en el emblemático Teatro Centenario, frente a unas 250 personas se realizó una presentación del Grupo Tribu a dueto con el Coro Ñahñü de Otzolotepec.

Ente los asistentes estuvieron también las diputadas locales Elizabeth Millán, Alicia Mercado, Elba Aldana, las diputadas federales Elizabeth Díaz y Xóchitl Zagal; Karina Franco, directora de Capacitación de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Palmira Palacios, presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México; Gerardo Pimentel, Zopi, del grupo Los Rastrillos, y Rolando Ortega, del grupo La Maldita Vecindad, quien envió un mensaje y felicitación por el nacimiento de la RACCU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *