Nicolás Romero, Méx.- Dos días de fiesta cultural se vivieron en este municipio con el Jolgorio, actividad que reunió la participación de artistas y agentes culturales en la plaza cívica.

Esto fue la continuación de un ejercicio de diagnóstico vivencial denominado MILPA, y se enmarca dentro del programa de cultura en comunidad que opera la Secretaría de Cultura Federal.

El propósito del Jolgorio fue visibilizar a los promotores culturales de Nicolás Romero, además de tener una vinculación directa y sin intermediarios desde el ámbito federal.

De acuerdo con datos de la dependencia, durante el sábado 24 y domingo 25 de agosto, más de 11 mil personas se dieron cita en la explanada municipal para poder disfrutar de lo realizado por 415 agentes culturales, 25 exponentes gastronómicos y 29 actos relacionados con el arte y la cultura.

Uno de los participantes fue Pepe Padilla, artista nicolasromerense con más de 20 años de trayectoria, autor de murales en la Casa de Cultura La Colmena y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, que plasmó su obra acerca del maíz en la rampa de la explanada municipal.

Luis Ramos fue otro de los artistas que estuvo presente en un taller de mural. Él ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, algunas de ellas en España, India, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. En México ha tenido una participación activa con Galerías y diversas entidades artísticas, destacando su faceta como muralista.

En el Jolgorio también hubo exposición de artes visuales, conversatorios, proyección de cortometrajes, danzas orientales, música regional mexicana, juegos tradicionales, proyección de cortometrajes, entre otras actividades.

En Nicolás Romero, la cultura ya es un derecho y el Gobierno municipal y la ciudadanía se encargan de que este sea ejercido, como lo marca el Bando Municipal en su Artículo 112.

Además, nuestro municipio pertenece a la Red de Ayuntamientos Comprometidos con la Cultura y los Derechos Culturales (RACCU), un organismo encargado de fortalecer los lazos y hacer esfuerzos para generar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las actividades artísticas en los municipios fundadores.

Este tipo de actividades posibilita la reconstrucción del tejido social e influye en aspectos de la vida de toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *