Redacción.- En diferentes foros, Alejandra Del Moral Vela, directora general de BANSEFI ha reiterado que para lograr una inclusión financiera permanente para la población de menores ingresos, se requiere mantener una oferta sostenible de productos y servicios financieros que atiendan sus necesidades.

  Los programas operados por BANSEFI, han contribuido al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la inclusión financiera en el país, como muestra están 1 millón, 84 mil 59 personas incluidas en 2015, por medio del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR.

Hoy la cobertura de Banco del Ahorro Nacional con PATMIR alcanza 40 mil 165 localidades y 2 mil 327 municipios del país, que operan por medio de 175 sociedades en 2 mil 441 puntos de acceso ubicados en los lugares más apartados de la república mexicana.

Es importante mencionar que por cada peso invertido por BANSEFI en zonas de alta marginación y muy alta marginación se alcanza un saldo de 5 pesos de ahorro, 6 pesos de crédito y 1.5 en microseguros. En este tema resalta que en la actualidad el 58 por ciento de personas incluidas financieramente en esas zonas son mujeres, 30 por ciento de ellas habita en alguna comunidad indígena del país.

  Por ello, argumenta la titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, es necesario sumar más herramientas como son el uso de tecnología, que además de fomentar la innovación brinda la oportunidad de superar barreras de acceso al uso de servicios financieros, así como disminuir costos de transacción para los intermediaros financieros que los usan.

Finalmente, es importante mencionar que actualmente, BANSEFI se encuentra en una fase de rediseño del programa PATMIR, que busca generar un nuevo programa a largo plazo, con características apropiadas a la realidad que hoy vive el sector, reconociendo los mecanismos que han funcionado para aplicarlos en áreas de oportunidad del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *