Cuautitlán Izcalli, Méx.- En relación con los acontecimientos suscitados el viernes 15 de marzo de 2019, entre las 15:00 y 16:00 horas en las oficinas de OPERAGUA ubicadas en Cuautitlán Izcalli, cuando el C. Aldhebaran Idaí Fuentes Ramos, ex Director de Administración del organismo mencionado fue desalojado de la oficina por elementos de seguridad pública del Municipio, hacemos del conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:

El viernes 15 de marzo alrededor las 15:00, el Lic. Jerónimo Almaraz Barreto funcionario de la Presidencia de Cuautitlán Izcalli se encontraba en OPERAGUA por instrucción del Presidente Municipal Ricardo Núñez Ayala con el propósito de resolver una situación relativa a un descuento en el pago de recargos de agua potable.

Aprovechando la presencia del Lic. Almaraz en OPERAGUA, quien cumplía una encomienda Presidencial, la Contralora de OPERAGUA, Mary Carmen Sena le informó que Aldhebaran Fuentes, ex Director de Administración del organismo había ordenado el cierre de las cajas de recepción de pagos.

Debido a la importancia y gravedad del suceso el Lic. Almaraz procedió a informar al Presidente, quien le instruyó que resolviera la situación. El representante del Alcalde se trasladó a la oficina del ex Director Fuentes quien lo recibió en el despacho. Ahí se encontraba acompañado por aproximadamente cuatro personas. El Lic. Almaraz le pidió explicación de su proceder. El ex Director Fuentes negó la imputación de que había ordenado el cierre de las cajas recaudatorias. Acto seguido le preguntó por qué motivo seguía ocupando la oficina y continuaba ejerciendo funciones propias de la Dirección, cuando ya había firmado renuncia voluntaria ante el Presidente desde el 11 de Marzo, e inclusive había impreso su huella digital en el documento.

El ex Director Fuentes manifestó su negativa de entregar la oficina y la responsabilidad inherente, hasta en tanto le pagarán la liquidación correspondiente.

El Lic. Almaraz le manifestó que no podía condicionar la entrega-recepción al pago del finiquito, pues él tiene garantizado y expedito su derecho para hacerlo valer ante las autoridades del trabajo. Fuentes mantuvo su negativa tajante. El funcionario de la presidencia, le invitó a salir de las instalaciones debido a que ya no era trabajador del organismo. El C. Aldhebaran Fuentes mantuvo su postura negándose nuevamente. Frente a tal desacato se pidió la autorización del Presidente Núñez Ayala para dar intervención a elementos de seguridad pública porque las personas
que se encontraban con él dentro de la oficina, iniciaron alterada discusión con el Lic. Almaraz y la Contralora Sena Zamorano, por lo que, contando ya con la autorización del Presidente se procedió a convocar telefónicamente el apoyo de los elementos de Seguridad Pública para cumplir con el desalojo de las oficinas.

La reacción de Aldhebaran fue pedir a uno de sus asistentes que llamara a su papá para que enviara en su apoyo a elementos del Ejército, dado que su progenitor es militar retirado del Ejército Mexicano.

En cuanto llegaron los elementos de seguridad pública municipal, procedieron a invitarlo a salir junto con las personas que se encontraban en la oficina. En respuesta mostraron resistencia y agresividad.

Con el propósito de evitar conflictos mayores, el Lic. Almaraz solicitó a Aldhebaran hablar con él a solas, para lo cual salieron de la oficina sus colaboradores. Estando a solas, el Lic. Almaraz y Aldhebaran acordaron cumplir el desalojo de manera institucional.

El motivo por el que Aldhebaran fue cesado del cargo de Director de Administración de OPERAGUA fue porque es investigado por probables actos de corrupción. Fue descubierta una factura con un sobreprecio, con motivo del arrendamiento por dos meses de una máquina tipo 320, por una cantidad cercana a $600,000 cuando, contrario a ello, en el mercado ese arrendamiento cuesta $180,000.

Al exfuncionario mencionado se le investiga también por adjudicar de manera directa el contrato de la mencionada operación, aun cuando él sabe perfectamente, que por el monto, está prohibido por ley adjudicar de manera directa ese contrato, pues rebasa el límite máximo de adjudicación directa. Así también está bajo investigación por conformar a su modo y conveniencia el Consejo de Adquisiciones de OPERAGUA con personas cercanas a su círculo, a excepción del Coordinador Jurídico quien no es gente de su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *