Cuautitlán Izcalli, Méx.-  ​La coordinación entre los mandos federales, estatales y municipales debe ser la base para consolidar el mando único propuesto por el gobierno federal aseveró el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, al realizar una visita a la Base de Operaciones Mixtas de Izcalli, en donde se reunió con mandos de los tres niveles.
​Acompañado por el Capitán de Fragata, César Luis Teoba Cacha; el Teniente de Navio, Fredy López Ortiz, de la Secretaría de Marina Nacional; así como el Teniente Jorge Covac, comandante de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el inspector Pedro Javier García, de la Policía Federal; el Alcalde recorrió la instalación y entregó apoyos para mejorar las condiciones del inmueble.
​En la visita refrendó su apoyo incondicional a los elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y Federal a quienes calificó como los hombres y mujeres más leales a México. “Estoy claro que ustedes están enfrentando la problemática más difícil que tenemos, que es la seguridad. Sabemos que ustedes están expuestos a la crítica pública, pero además exponen su vida en esta delicada tarea, lo cual no siempre se les reconoce”, comentó el alcalde.
​En la visita, las fuerza federales mostraron al alcalde el Mapa de Delitos actualizado de Cuautitlán Izcalli, con base al cual se están realizado las operaciones mixtas para prevenir y atacar tanto los delitos de fuero común, como federal, así como las denuncias ciudadanas.
​​​​​​​​ 

 

​En este sentido, los mandos de la BOM indicaron que del 100% de denuncias ciudadanas anónimas que se reciben, 20% derivan en investigaciones concretas, pero que 40% son realizadas entre vecinos con algún problema entre ellos y en el otro 40% no se ofrece información suficiente que permitan dar puntual seguimiento.
​A este respecto, pidieron hacer un llamado a la población para que en este tipo de denuncias concreten datos más puntuales sobre hora, lugar, tipo de vehículos o características físicas de las personas que son denunciadas como sospechosas en barrios, colonias o vías del municipio.
​Los teléfonos para denuncia anónima para la infantería de Marina son: 5522250504 y para la Base de Operaciones Mixtas son:5557018572 y los correos electrónicos cmt.22zm1@sedena.gob.mx y ccosgd.mexiquense@gmail,com.