Cuautitlán Izcalli, Méx.- Autoridades del gobierno municipal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, firmaron un convenio de colaboración que tiene el objeto de fortalecer la relación y cooperación entre ambas partes, mediante la prestación de asesoría y apoyo técnico, así como intercambiar servicios en las áreas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En el Salón de Cabildo, el Alcalde Víctor Estrada Garibay señaló que para el Gobierno Municipal “representa un gran orgullo esta firma con la Máxima Casa de Estudios porque es una forma de prepararse para resolver en conjunto los problemas que atañen a la localidad, además de impulsar la vocación de servicio y transformación, que es credo de la UNAM”.


En un primer término, dijo, permitirá facilitar la tarea de que jóvenes universitarios se involucren en las diversas labores del Municipio, ya sea al presentar proyectos, su servicio social, prácticas profesionales, o mediante la realización de tesis. Destacó que el sistema DIF Municipal es un área importante, sobre todo por los temas médicos.

“Que los chicos se involucren en la realización de proyectos, que propongan; que ante la escasez de recursos deben ser direccionados en forma racional e inteligente. Hoy la ciudadanía ya está cansada de ocurrencias, ya no deben de existir. Debe estar la planificación con base a la verdadera necesidad de la población, con una visión de compromiso hacia la comunidad”.

Por su parte, José Francisco Montiel Sosa, Secretario General de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, señaló que el objetivo de la firma de colaboración es ampliar y consolidar acciones de vinculación para aportar alternativas que contribuyan a la solución de problemas específicos, que permitan el desarrollo institucional y municipal, aprovechando la potencialidad de ambas partes. 

Recordó que FES Cuautitlán nace el 22 de abril de 1974, por lo que es la primera entidad multidisciplinaria educativa que la UNAM ofertó afuera de Ciudad Universitaria, además de que es la única entidad de toda la UNAM que tiene acceso a sus cuatro áreas de conocimiento: Ingeniería, Química, Agropecuaria y Humanidades, con 17 licenciaturas y nueve Posgrados. 

“Y por ello el motivo de este convenio es tener una universidad abierta y con un trabajo compartido con los municipios que la albergan. Llevamos 16 convenios con municipios y estamos renovando cerca de 10”.

“Queremos que este convenio no se desborde sólo a nuestros estudiantes, sino a toda la gente posible. Tenemos planes muy ambiciosos, queremos lograr un Centro Cultural en FES Cuautitlán, porque creemos que es muy valioso para la formación de los jóvenes, y para que no se distraigan por otras cuestiones”.

Finalmente, el Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay subrayó que dentro del Presupuesto de Obras anual 2017 están contempladas la avenida Jiménez Gallardo, que se encuentra en las inmediaciones de la FES campo 4; la Primero de Mayo y el Emisor Poniente, que brindarán mayor seguridad y permitirán mejorar el acceso de estudiantes a sus centros académicos. 

En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes: la Presidenta del DIF Municipal, América Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; Erika del Mazo Morales, Directora General de Administración; Alfredo Guillermo Torres Osorio, titular del Instituto Municipal de Planeación. 

Por parte de la FES Cuautitlán asistieron Jesús Baca Martínez, Secretario Administrativo; y María Esther Monroy, Jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *