Cuautitlán Izcalli, Méx.- El Auditorio Enrique Bátiz fue escenario del “Concurso de Ofrendas 2016”, en la que participaron 19 altares bajo el eje temático del inframundo y la muerte en las culturas prehispánicas y la modernidad. “Ofrenda Prehispánica” resultó ganadora del primer lugar, realizada por la Escuela Preparatoria No. 126; el segundo sitio correspondió a “Casa de los Árboles”, y para el tercer lugar dividieron honores “Leyenda de Tepojaco” y “México Prehispánico”.

Durante los dos días de exposición de las ofrendas, el Auditorio registró una excelente asistencia, pues la gente pudo apreciar distintos eventos culturales como danza, poesía, narraciones, música y la presentación de una obra de teatro, en un evento organizado por la Dirección de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli.
Para definir al ganador del Concurso de Ofrendas, 7 jueces consideraron el cumplimiento de 5 requisitos básicos para efectos esta competencia: Creatividad, originalidad, representación del inframundo, materiales y elementos tradicionales requisitos básicos de una ofrenda: Creatividad, originalidad, representación del inframundo, materiales y elementos tradicionaleRamírez Uresti, realizó un recorrido por cada uno de los altares exhibidos, acompañada por autoridades y los miembros del jurado que designó el Gobieno Municipal, participaron: el Cronista Municipal Julio Enrique Alcarás García, Promotor de Cultura Guillermo Ocaña Jímenez, Saxofonista musical Angel Becerril Medina, la Maestra de Historia Jazmín Mejía, Roman, la quinta regidora Lorena López Ramos, la séptima regidora Gloria González Díaz, la Directora de Derechos Humanos María de Lourdes Machuca Gómez.

 

Entre las participantes se encontraron los pueblos de San Mateo Ixtacalco, San José Huilango, Santa María Tianguistengo, Axotlán, Tepojaco, El Rosario; escuelas como la Preparatoria Oficial No. 126, el Instituto Haller, el Jardín de Niños Jesús Silva, la Escuela Secundaria Técnica No. 36 “Adolfo López Mateos”, el Grupo de Educación Media Superior (GEMS), el Jardín de Niños Infonavit Norte, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, la Unidad Educativa León Tolstoi, la Escuela

Cabe destacar que como parte de las actividades artísticas y culturales que promueve el Ayuntamiento se realizó el Festival el de día de muertos con la colaboración de 11 Jardines de Niños pertenecientes al Sistema DIF, el Centro de Apoyo al Adulto Mayor (CAAM) y la Fundación Un Libro en la Mano; el 31 de octubre y el Concurso de Ofrendas se realizó 1 y 2 de noviembre. Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Parque de la Familia, donde también se pudo observar una nutrida asistencia.

Por otra parte personajes como Maléfica, Joe Kill, Joker, Freddy Kruegger, Iron Man, David Jones, Monjas Malévolas y otros seres surgidos del cine y la televisión, fueron representados en la imaginación de 30 jóvenes del segundo semestre de la Preparatoria Oficial 126 “José Rico Padilla”, de la Col. La Perla, quienes comparten sus trabajos de manera gratuita en una exposición que se realiza en el lobby del edificio de Operagua en Cuautitlán Izcalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *