Cuautitlán, Méx.- El optimizar la economía familiar mediante la producción de alimentos en el hogar para auto consumo, es uno de los objetivos del programa Huertos familiares, que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social de Cuautitlán a través de “Horta DIF”,  con la capacitación a vecinos.

Para que las familias siembren su propio alimento en el traspatio o jardín de su casa, se les brindó asesoría en el cultivo y cuidado de las hortalizas, en las que podrán obtener alimentos básicos y de buena calidad, que les permitan mejorar su consumo nutricional diario, destacaron los encargados del programa.

Además de instruirlos a la práctica de actividades productivas, se les enseñó que una de las opciones para mejorar su economía familiar, es poner a la venta los productos excedentes producidos en su huerto, situación que les permite obtener ingresos económicos y hacer sustentable el manejo de su producción, recalcaron.

Los vecinos de Parque San Mateo, Galaxia, La Guadalupana, San Mateo Ixtacalco, Barrio La laguna y Álamos III, se vieron beneficiados con este curso, en el cual se les entregaron semillas de: lechuga, chícharo, pepino, jitomate, tomate, calabaza, cebolla, zanahoria, espinaca, frijol entero, entre otras especies para iniciar su huerto.

El objetivo del programa “Huertos familiares” es fomentar la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para auto consumo y comercialización de excedentes a través de la capacitación y entrega de insumos para el establecimiento de huertos familiares, mismo que contribuirá a la generación de recursos de las familias participantes.

De los aspectos importantes para iniciar el huerto se les explicaron los conceptos básicos sobre la siembra de productos, desde la preparación del terreno, características de la tierra y sus nutrientes, así como los tipos de alimentos según las condiciones ambientales, la disponibilidad y aplicación de fertilizantes y formas de comercialización.

Este programa enfocado al mejoramiento de la economía familiar mediante la producción de alimentos a través de la organización comunitaria de forma sustentable, da una gran oportunidad a quienes, por distintas circunstancias se han visto afectados económicamente en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *