Cuautitlán Izcalli, Méx.- El organismo de Operagua realiza trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo al interior de la presa el Ángulo; al día de hoy estas labores representan un 60 por ciento de avance.

Genaro Olguín Castro, jefe del Departamento de Mantenimiento y Drenaje del organismo, mencionó que el retiro de azolve de la presa inició a mediados del mes de febrero, y a dos meses de iniciados, al día de hoy se han retirado 16 mil 946 metros cúbicos de deshecho.

Durante la reciente reunión interinstitucional entre el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, el organismo Operagua, la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y SAPASA para evaluar los avances del desazolve, el encargado de despacho de la Dirección General del organismo local, Martín Guerrero Baeza, refirió que el objetivo de estas acciones es que el embalse esté libre de basura y con esto ganar “espacio” en caso de que se genera una fuerte lluvia, de esta manera, dijo, se incrementa el nivel de captación para evitar derrames o filtraciones hacia el exterior.


Al día de hoy, los trabajos de desazolve dentro de la presa representan un avance del 60 por ciento de acuerdo a lo proyectado originalmente. El plan de mantenimiento contempla el retiro de 29 mil metros cúbicos de deshecho; se estima que los trabajos concluyan a mediados del mes de mayo, antes de que inicie de manera formal la temporada de lluvias.

Este tipo de labores se realizan de manera coordinada entre Operagua, Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y SAPASA Atizapán; de manera global se dispone de 26 camiones de volteo de diferente capacidad para retirar el azolve.

Las autoridades mencionaron que las lluvias extraordinarias que se presentaron en el municipio hace algunas semanas, no representaron un riesgo mayor al interior de la presa y el nivel sólo subió a 1.5 metros sin riesgo de desborde.


Con este tipo de trabajos de mantenimiento al interior de la presa, se benefician directamente a por lo menos 5 comunidades aledañas a la presa.

A la par de este mantenimiento, Operagua mantiene un programa permanente de desazolve en todo el territorio municipal.

El organismo hace un llamado a la comunidad en general a evitar arrojar basura al drenaje, canales y ríos del municipio para evitar saturaciones y escurrimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *