Cuautitlán Izcalli, Méx.- La promoción de la no violencia contra las mujeres y la protección de niñas, niños, adolescentes y familia, así como la regulación de pirotecnia y la actualización de multas mediante las Unidades de Medida de Actualización (UMA), son los principales temas que integrantes del Cabildo de Cuautitlán Izcalli ajustaron al Bando Municipal 2017, que entra en vigor a partir de este 5 de febrero.


Al encabezar la Ceremonia de Promulgación del Bando Municipal 2017, el Alcalde Víctor Estrada Garibay señaló que ahora la máxima norma de la localidad prohíbe categóricamente cualquier proceso de conciliación en los casos de violencia de género, con el fin de garantizar la protección de la víctima de su agresor.
Así también, apuntó, obliga al Municipio a alimentar el banco de datos e información de nuestro estado, sobre los casos de violencia contra las mujeres, lo cual ayudará para contar a futuro con datos reales de la magnitud del problema y zonas de mayor incidencia, lo que permitirá tomar mejores decisiones, a nivel municipal, para evitar feminicidios.
“Estas regulaciones pretenden reforzar todas las medidas provenientes de la emisión de la Alerta de Género, con el objetivo de que no sean sólo acciones efímeras, sino que se conviertan en una obligación permanente del Gobierno Municipal para erradicar la violencia contra las mujeres en Izcalli”.
En el marco del Centenario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Garibay Estrada apuntó que en atención a las experiencias dolorosas de municipios aledaños, el Bando Municipal 2017 incluye disposiciones municipales para la regulación de la pirotecnia.
 El objetivo es contar con un registro completo de todos los polvorines locales, temporales y permanentes, así como todos los permisos otorgados, por lo que las personas dedicadas a esta actividad deberán registrarse ante el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

 Por su parte, el segundo regidor y presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, Esteban Fernández Cruz, calificó como innovador el Bando Municipal 2017 porque mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se sustituye la referencia económica de salario mínimo para la aplicación de sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

 El Presidente Municipal Víctor Estrada señaló que “el Bando Municipal 2017 aspira a crear un marco normativo equitativo, que genere y fortalezca conductas propicias para nuestra comunidad, pero también comprometa a las y los funcionarios, a las vecinas y vecinos a mejorar nuestra convivencia social, económica y política”.


 Finalmente apuntó que México vive un llamado a la unidad del que no puede estar ajeno nuestro estado y municipio: “Afrontamos tendencias políticas extranjeras y nacionales que pretenden exaltar el resentimiento, el divisionismo y la radicalización como un medio para ganar el poder”.

 “En Cuautitlán Izcalli hemos optado, en cambio, por el diálogo constante con nuestras vecinas y vecinos, en las calles, en sus casas, donde afrontamos sus críticas y demandas viéndoles a los ojos y les ofrecemos obras, cifras y pruebas tangibles y concretas de nuestra labor en servicios públicos, alumbrado, becas, arcotechos y pavimentación, como nuestros mejores argumentos”.

 Posterior a la ceremonia, Víctor Estrada colocó la placa del Bando Municipal 2017 en la entrada al edificio de gobierno, en compañía de autoridades estatales y municipales, y ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *