Inician festejos patronales en el pueblo de Santa Bárbara

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Santa Bárbara de Tlacatecpan forma parte de los trece pueblos de Cuautitlán Izcalli y es uno de los principales atractivos turísticos y gastronómicos del municipio. Este fin de semana celebrará como cada año su fiesta patronal, en un evento donde las tradiciones y riqueza cultural se exponen para deleite de los visitantes.

Del 1 al 4 de diciembre se realizarán las festividades enmarcadas por ceremonias religiosas en honor a Santa Bárbara Virgen y Mártir, veneración que data de tiempo atrás y que es una característica del poblado, que además muestra su faceta hospitalaria y su matiz turístico.

La fiesta dará inicio este sábado a las 11 horas en la parroquia de “Nuestra señora” con la misa de primeras comuniones, seguido de la cuarta cabalgata que se realizará a las 10:00 horas y el punto de reunión será el puente grande.

Además, como ya es una tradición los asistentes disfrutarán de antojitos mexicanos, dulces típicos, bailes populares y demás atracciones propias de esta fiesta patronal.

Cabe destacar que la gran variedad de gastronomía que encuentran en Santa Bárbara es sin duda un gran atractivo, pues el desarrollo de dicho pueblo llegó a principios del siglo XX, cuando las primeras industrias se establecieron en las cercanías y con el tiempo significaron un impulso a la actividad lechera y artesanal, lo que permite la consolidación de alrededor de 12 productoras principalmente de quesos, sustento de familias y proceso de exportación.

Es así que una de las más reconocidas empresas de la zona “El Lobo” que además durante años ha dejado en alto al municipio y al pueblo participará en las festividades religiosas y culturales en apoyo a la comunidad.

La parroquia de Santa Bárbara es un templo del siglo XVII que posee tres retablos de estilo barroco churrigueresco, dos de ellos adornados con óleos del mismo siglo; además cuenta con un bautisterio y un tapiz que muestra a distintos santos.

Sus construcciones son un claro reflejo del paso de la evangelización, plasmada en retablos de 1620 y cuadros de 1784 reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La invitación está abierto a todo público que desee disfrutar de un bello pueblo y probar sus tradicionales antojitos mexicanos que va desde el mole rojo, barbacoa de borrego, carnitas de cerdo, tamales, gorditas, quesadillas, sin dejar de mencionar su rica bebida popular, el pulque.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*